#2. ecSwitch

ecSwitch

ecSwitch

ecSwitch es una forma fácil de añadir un pulsador a una protoboard, incluye un circuito antirrebotes con disparador schmitt que lo hacen ideal para ser usado con microcontroladores y circuitos digitales.

Los pines de alimentación: V+ lo conectaremos a una tensión entre 1.65 V y 5.5 V y G- a tierra ó 0 V. Si invertimos las conexiones de V+ y G- dañaremos el integrado.

El pin de output (“out” en la placa) lo conectamos a la entrada del microcontrolador o circuito digital, este pin se pone a un nivel bajo de tensión (valor cercano a 0 V) cuando el pulsador está sin pulsar y a un nivel alto de tensión (valor cercano a la tensión de V+) cuando lo pulsamos.

Este pin de salida puede suministrar o absorber una intensidad máxima de 50 mA, encontramos los valores recomendados de intensidad en su datasheet enlazado al final de esta página.

El esquema de ecSwitch es el siguiente:

Esquema de ecSwitch.

Esquema de ecSwitch.

Un pulsador y un circuito antirrebotes formado por: R1, R3, C1 y un integrado (disparador schmitt). C2 es un condensador de desacoplo que se pone entre los pines de alimentación del disparador schmitt.

La salida del circuito antirrebotes no cambia hasta unos milisegundos después de producirse la pulsación, con este pequeño retraso en la salida se evita que ésta cambie con los rebotes (oscilación del pulsador entre abierto y cerrado) que se pueden producir en el pulsador, rebotes que la electrónica conectada al pulsador pudiera interpretar como más de una pulsación.

Si conectamos un osciloscopio al pulsador junto a las resistencias R1 y R3 (señal amarilla) y al pin de salida (señal azul), podemos observar lo que ocurre cuando pulsamos y soltamos el pulsador.

Señal amarilla: pulsador. Señal azul: pin "out" de ecSwitch.

Señal amarilla: pulsador. Señal azul: pin “out” de ecSwitch.

La salida del circuito antirrebotes no cambia hasta unos 15-18 ms después de pulsar el botón, evitando los posibles rebotes que tienen lugar cuando se cierra o se abre el pulsador y que se suelen producir en los primeros milisegundos.

Características ecSwitch:

  • Dimensiones: 9.5 mm x 16.8 mm.
  • Alimentación: 1.65-5.5 V.
  • Corriente máxima pin de salida: 50 mA (consultar datasheet valores recomendados).

Incluye un pulsador y los componentes necesarios para formar el circuito antirrebotes en una placa de pequeñas dimensiones ideal para ser usada en una protoboard.

Montaje en protoboard con ecSwitch.

Montaje en protoboard con ecSwitch.

ecSwitch + conectores.

ecSwitch + conectores.

ecSwitch se puede adquirir en nuestra tienda de tindie.

tindie

Enlaces relacionados: